Ganaderos del Valle del Yaqui libres de abigeato
Los propietarios de ganado no han reportado el robo de sus animales ante la Asociación Ganadera Local ni han interpuesto denuncias
A diferencia de décadas atrás el abigeo ha ido disminuyendo, por lo que este año los dedicados a la ganadería no han presentado quejas ante la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY), informó Nicolás Campa Romero.
El presidente de la Asociación dio a conocer que lo anterior puede deberse a que los ganaderos prefieren no interponer una denuncia ante el Ministerio Público.
Noticia Relacionada
Otro factor que podría influir, comentó, es que algunos vaqueros cuentan con ganado “flaco”, el cual no resulta atractivo para los amantes de lo ajeno.
“Ha estado muy bajo el porcentaje o prácticamente cero denuncias. Está muy tranquilo ese tema o no denuncian o realmente no está pasando”, expresó.
Para evitar que se presente el abigeato, destacó que hace dos años se implementó un sistema para registrar a cada animalito y de esa manera llevar un conteo a nivel Estado.
Campa Romero comentó que los vaqueros se encargan de señalar a los becerritos, además de ponerle arete y pasar a realizar el inventario, porque de no realizarlo los ganaderos no pueden vender a sus animales o rematarlos en subastas.