buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Frío daña las hortalizas

El Valle del Yaqui ha resentido el clima gélido, golpeando a los hombres del campo, que deberán evaluar las afectaciones en los predios

Frío daña las hortalizas

Ya que las bajas temperaturas en el sur de Sonora continuarán durante los siguientes días, los horticultores aún no comenzarán con el análisis y evaluación de los daños en sus cultivos.

Hernán Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), recordó que existen al momento establecidas alrededor de 13 mil hectáreas de diversos cultivos, sin embargo, los daños son aleatorios y aún se mantienen sin cuantificar.

“Todos los días está cambiando la información, mientras siga la onda fría, todo depende de la etapa fenológica en la que agarró al cultivo la baja temperatura”, comentó.

Ya que los daños pueden ser diversos y aún pueden no ser físicos, los productores se mantienen tomando medidas como el mantener la humedad en el suelo, mencionó, y por ningún motivo se ha echado a andar la quema de llantas para mantener el calor, al ser esta práctica inútil e ilegal.

“Hay unas calabazas en las que el productor ya está a punto de tomar la decisión de quitarlas y poner otra cosa, también hay daños pero no generalizados en papa, chile y tomatillo”, detalló.

Este año las heladas llegaron más temprano, pues siempre suelen llegar durante el mes de febrero, que es cuando se han presentado las mayores afectaciones, agregó, por lo que al momento se mantienen con temor e incertidumbre.

Reveló que incluso el análisis esperado para conocer exactamente cuántos fueron los daños que han dejado las bajas temperaturas pudiera no realizarse, ante la falta de apoyos de los tres órdenes de Gobierno.