buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Fin a la sequía

Las lluvias registradas los dos últimos meses en Sonora cambian el panorama para el sector agropecuario

Fin a la sequía

Las lluvias registradas en julio y agosto en la Entidad han hecho que la sequía pierda terreno.

Según el último reporte del Monitor de Sequía en México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sonora pasó de tener 72 municipios con algún grado de intensidad de sequía en junio a 28 pero dentro de las categorías menos intensas, anormalmente seco y sequía moderada.

Noticia Relacionada

Sólo 0.4 y 0.0 por ciento de su superficie está en la categoría de sequía extrema y sequía excepcional, cuando llegó a registrar el 51.5 y 25.3 por ciento, respectivamente.

Actualmente el Municipio de Cajeme se ubica en la categoría de anormalmente seco, la más baja intensidad en el MSM, cuando en noviembre del 2020 se encontraba en sequía extrema, pasando en junio a sequía severa.

La falta de precipitaciones en Sonora llevó a enfrentar la peor sequía en los últimos 50 años, afectando principalmente al sector ganadero en un 42 por ciento, lo que representa 600 mil vientres productivos menos y dejar de producir 320 mil crías.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora (Sagarhpa), apuntó que van a pasar algunos años para recuperarse.