buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Falta una “Revolución Azul”

En el Valle del Yaqui se desperdician alrededor de mil millones de metros cúbicos de agua

Falta una “Revolución Azul”

Así como el Valle del Yaqui fue cuna de la “Revolución Verde”, ahora es necesario que las autoridades destinen los recursos necesarios para optimizar el agua, subrayó Rogelio Baldenebro Arredondo.

Sin agua no hay desarrollo y Sonora es un Estado seco, por lo que urge una revolución hídrica, “investigadores conjuntamente con productores y Gobierno deben invertir en nuevas tecnologías para optimizar el uso y manejo del vital líquido”, señaló el presidente de la Asociación de Aerofumigadores Unidos del Yaqui y Mayo.

Noticia Relacionada

Resaltó que en el Valle del Yaqui se desperdician alrededor de mil millones de metros cúbicos que van a dar al mar, por lo que definitivamente urge un cambio en el sistema de riego

Apuntó que el Gobierno Federal tiene que destinar recursos para invertir en modernización de la infraestructura hidroagrícola, nuevos sistemas como los que se tienen en países como Egipto, donde la falta de agua es un gran problema.

Aseguró que, optimizando el recurso con modernos sistemas de riego, así como un plan de siembra con cultivos de baja demanda de agua se podrían establecer dos ciclos por año, lo que tendría un fuerte impacto en la economía de la región.

Ya que la agricultura en el sur de Sonora genera fuentes de empleo directos e indirectos, señaló.

“Los aerofumigadores dependemos de la actividad agrícola, si no hay cultivos, no hay trabajo, así como para muchos otros prestadores de servicio”