buscar noticiasbuscar noticias

Falta incentivar el cártamo

PUBLICIDAD

Productores de la oleaginosa indicaron que el Valle del Yaqui tiene vocación para la oleaginosa, pero las condiciones de mercado no son atractivas, el gobierno federal tendría que destinar apoyos.

PUBLICIDAD

De acuerdo a datos manejados por el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) en los últimos años se ha reducido la siembra de la oleaginosa, el 2015-2016 se establecieron 15 mil 460 hectáreas, cayendo hasta cinco mil 125 el ciclo 2016-2017 y el pasado ciclo se establecieron solo cuatro mil 457 hectáreas.

Los productores coincidieron al señalaron que a pesar de ser un cultivo que demanda menos agua, comparativamente con el maíz y trigo, no es opción ya que no tienen la certeza de precio.

Por ello, es importante que se gestionen los apoyos, ahora que van a programar el ciclo otoño-invierno 2020-2021, comentaron.

Lope Montoya Coronado precisó que en el Valle del Mayo se establecieron 16 mil hectáreas el pasado ciclo agrícola, por ser un cultivo que demanda muy poca agua.

El investigador encargado del área de oleaginosas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), refirió que el cártamo es un cultivo con buen potencial de rendimiento y calidad.


PUBLICIDAD