buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Falta emergencia para lo agropecuario

La Sagarhpa busca que las actividades del campo sean incluidas en la declaratoria de la sequía

Falta emergencia para lo agropecuario

Esta declaratoria que el Gobierno Federal ha aprobado por sequía en el Estado de Sonora, son para los municipios en situación crítica de sequía por la falta de agua, informó Jorge Guzmán Nieves.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) detalló que aún trabajan para que la declaratoria sea emitida también para la actividad agropecuaria, ya que esta declaratoria es emitida para los 72 municipios, pero se divide por la situación que cada uno de ellos padece, ya sea severa, extrema o excepcional.

Noticia Relacionada

“Estamos esperando la respuesta del Gobierno Federal, ya que hay elementos, puesto que, si ya se declaró emergencia y sequía para esos municipios, pues es obvio que esto está afectando al sector primario, principalmente a la ganadería y a la agricultura.

“Buscamos que sobre todo se reconozca que esta emergencia está afectando al sector agrícola y al sector ganadero, los que se reconocieron en la emergencia son los municipios que están en sequía severa y sequía excepcional”, recalcó.

imagen-cuerpo

Jorge Guzmán Nieves dijo que buscarán con el Gobierno Federal se declare emergencia por sequía para las actividades agropecuarias.

En sequía severa están 18 municipios, algunos de ellos son Bácum, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, San Luis Río Colorado; en sequía extrema están 49 municipios, entre ellos: Cajeme, Cúmpas, Átil, Navojoa, Nogales, Tepache, Ures, Fronteras, Santa Ana, Rayón y Rosario, mientras que en sequía excepcional son cinco los municipios: Agua Prieta, Altar, Caborca, Sáric y General Plutarco Elías Calles.