buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Falta de claridad en deslinde del territorio yaqui

Falta de claridad en deslinde del territorio yaqui

Como ambiguas e inconscientes, calificó Juan Gerardo Gándara González, presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Sonora A.C., a las normativas de deslinde territorial por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y miembros de la Etnia Yaqui.

El proceso de delimitación territorial comenzó en marzo y desde entonces señaló que no se ha dado información adecuada para que los inconformes puedan saber con claridad si las mediciones son en terrenos nacionales o a un lado o fuera de ellas.

Noticia Relacionada

“El proceso está llevándose a cabo de manera confusa a propósito, para que los posibles afectados se confíen y no tengan manera de defenderse oportunamente y pierdan sus propiedades”, afirmó.

Un 80 por ciento del sector social de la cuchilla de Buenavista resultarían afectados, comentó mientras que el 70% restante son productores del sector agrícola y ganadero, quienes dicen tener documentación legal, por lo cual supuestamente las autoridades deben de respetar.

imagen-cuerpo

Desde que se anunció el deslinde territorial, Juan Gutiérrez Limón, propietario de un rancho en Buenavista, consideró que cuentan con la documentación necesaria para respaldarse legalmente.

Sin embargo, comentó que existe preocupación entre los habitantes de la zona que va desde la falda de la Presa del Oviáchic, hasta cerca de Guaymas, porque temen que a pesar de contar con todos los documentos que los avalan como propietarios, aun así perder sus terrenos.

Ante tal situación, los inconformes (productores y propietarios de ranchos) de las zonas delimitadas en el sur de Sonora, esperan que Sedatu y miembros de la Tribu Yaqui realicen la medición territorial con justicia.

Mientras tanto en días pasados Jorge Cabrera Jiménez, representante de la Sedatu, informó que a finales del presente mes de junio se comunicarán adelantos del tema