buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Están listos para apagar los incendios forestales

Temporada de mayo a agosto se espera esté mas “movida” que la de 2020, dice Mejía

Están listos para apagar los incendios forestales

Autoridades municipales en Álamos se declaran listas para enfrentar la temporada de incendios forestales que se presentan tradicionalmente de mayo a agosto, declaró Benjamín Mejía Navarro.

El comandante del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil en este Municipio aseguró que ante la extrema sequía que se presenta desde hace un año, se espera un mayor número de siniestros para esta temporada en relación al 2020.

Recordó que incluso por las escasas lluvias que se presentaron la temporada pasada, ya se registraron cinco incendios de pastizales en diciembre de 2020, debido a los efectos de la sequía.

“Los meses cuando se presentan más incendios forestales son junio y julio, antes de las lluvias, pero en esta ocasión esperamos más prontos los siniestros, de hecho, ya tuvimos cinco incendios de pastizales en diciembre por los efectos de la misma sequía, que en ese sentido ha influido mucho”, expresó.

Comentó que las brigadas cuentan con el equipo necesario para hacerle frente a estos siniestros.

Dijo que en función de la magnitud del incendio y del lugar donde se presente, se dispone del personal para coordinarse con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Todo depende del lugar y de la magnitud del incendio es como disponemos de nuestro recurso humano y equipo, a veces hasta 20 elementos de Bomberos tienen que participar, con camionetas y a veces a pie”, detalló.

En ocasiones tienen que disponer del apoyo de las brigadas que se formaron en algunas comunidades rurales del Municipio, expuso.

Tradicionalmente, dijo, los incendios forestales se presentan con mayor recurrencia entre los límites de Sonora y Chihuahua.