buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Esperan lluvia en la cuenca del río Mayo

Esperan lluvia en la cuenca del río Mayo

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua en Navojoa (Conagua), esperan que este fin de semana puedan presentarse lluvias copiosas en la parte alta de la cuenca del río Mayo para que la Presa Adolfo Ruiz Cortines reciba sus primeras aportaciones de la temporada.

Cabe precisar que, al martes, la obra hidráulica se mantenía con un almacenamiento de 12.5 millones de metros cúbicos que representan el 1.2% de su capacidad máxima de conservación que es de 950.30 millones de metros cúbicos.

Noticia Relacionada

A este mismo día, pero de 2019, la presa también conocida como Mocúzari tenía un almacenamiento de 339.8 Mm3.

El valle del Mayo atraviesa uno de los momentos más críticos por la escasez de agua, ya que desde 1959 desde que se construyó la presa en Álamos, nunca había quedado con un almacenamiento tan bajo.

De acuerdo con Jesús Edmundo Valdez Reyes, secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil en Navojoa (UMPC), existen condiciones para que se den las tormentas de verano (monzones) para el fin de semana.

“Es probable que para el fin de semana tengamos condiciones muy optimas y altas para que se den esas lluvias, la verdad hacen mucha falta en todo el Estado, pero particularmente en el sur de Sonora donde hay niveles de sequía extrema”, apuntó.