buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Esperan justificación de presa Los Pilares

Esperan justificación de presa Los Pilares

Por casi 40 años, Emilio Borbón Willis manejó el tema de las inundaciones en el Valle del Mayo como funcionario de la antigua Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH).

Hoy, casi cuatro décadas después, asegura que las avenidas en la región no son tan peligrosas como se ha dicho en reiteradas ocasiones por las diferentes autoridades.

Dijo que la presa Los Pilares, construida en San Bernardo, Álamos, se hizo con el propósito de evitar las inundaciones en la parte baja del río Mayo; sin embargo, hasta el momento este proyecto no se ha podido justificar.

“Por economía, por lo que tú quieras, se construyó en Los Pilares. Sin embargo, esa presa tiene un complemento, como es la interconexión de Cuencas por un punto llamado Gochico, donde nace un arroyo por donde se bajaría un volumen por el río de Chínipas, Chihuahua, al Valle del Mayo,” explicó.

Sostuvo que este proyecto estaba programado en un principio en el Plan Hidráulico Nacional para construirse en el punto conocido como Las Garzas.

“Es un proyecto de control de avenidas, va a controlar los flujos extraordinarios que permitan operar adecuadamente la presa Mocúzari y evitar daños aguas abajo del Bajo Río Mayo de Navojoa hacia Huatabampo”

César Lagarda Lagarda, director de Cuenca Noroeste de Conagua