buscar noticiasbuscar noticias

Esperan justificación de presa Los Pilares

Por casi 40 años, Emilio Borbón Willis manejó el tema de las inundaciones en el Valle del Mayo como funcionario de la antigua Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH).

Hoy, casi cuatro décadas después, asegura que las avenidas en la región no son tan peligrosas como se ha dicho en reiteradas ocasiones por las diferentes autoridades.

Esperan justificación de presa Los Pilares
PUBLICIDAD

Hoy, casi cuatro décadas después, asegura que las avenidas en la región no son tan peligrosas como se ha dicho en reiteradas ocasiones por las diferentes autoridades.

PUBLICIDAD

Dijo que la presa Los Pilares, construida en San Bernardo, Álamos, se hizo con el propósito de evitar las inundaciones en la parte baja del río Mayo; sin embargo, hasta el momento este proyecto no se ha podido justificar.

“Por economía, por lo que tú quieras, se construyó en Los Pilares. Sin embargo, esa presa tiene un complemento, como es la interconexión de Cuencas por un punto llamado Gochico, donde nace un arroyo por donde se bajaría un volumen por el río de Chínipas, Chihuahua, al Valle del Mayo,” explicó.

Sostuvo que este proyecto estaba programado en un principio en el Plan Hidráulico Nacional para construirse en el punto conocido como Las Garzas.

Insistió que por sí sola, la Presa Pilares hasta el momento no se justifica, pero está en el aire su beneficio para lo que realmente fue construida.

Resaltó que a pesar de las muertes y daños a la infraestructura urbana que han ocasionado algunas avenidas en municipios como Huatabampo, Álamos y Etchojoa, estas no son tan peligrosas.

El 5 de agosto de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró esta importante obra que tuvo un costo final de más de 2 mil millones de pesos.

Para poder concluirla, el Gobierno de López Obrador aportó 800 millones de pesos.

imagen-cuerpo

En aquella ocasión, Blanca Jiménez, quien se desempeñaba como directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), resaltó que la presa evitaría inundaciones y se protegería a 270 mil habitantes del Valle del Mayo, además se protegería a 50 mil hectáreas de cultivo.

Hasta este miércoles, la Presa Los Pilares registraba un almacenamiento de 24.57 millones de metros cúbicos.

ASÍ LO DIJO…

“Es un proyecto de control de avenidas, va a controlar los flujos extraordinarios que permitan operar adecuadamente la presa Mocúzari y evitar daños aguas abajo del Bajo Río Mayo de Navojoa hacia Huatabampo”

César Lagarda Lagarda, director de Cuenca Noroeste de Conagua


PUBLICIDAD