buscar noticiasbuscar noticias

En peligro aves marinas

Por: Luz del Carmen Paredes

Para preservar las diferentes especies de aves marinas migrantes en Bahía de Lobos, el Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo (CIAD) desarrollará un proyecto de monitoreo.

La doctora Jacqueline García Hernández indicó que en coordinación con la empresa Salina de Lobos van a desarrollar este proyecto para proteger a las diferentes especies de aves migratorias que llegan a Bahía de Lobos.

La titular del Laboratorio en Ciencias Ambientales del CIAD apuntó que este proyecto ya fue aprobado y están por iniciar, primero con la evaluación del hábitat.

Apuntó que el cambio climático, así como la falta de alimento tienen un fuerte impacto en la vida de las especies tanto terrestre como acuáticas.

Afecta principalmente la reproducción de las diferentes especies que llegan a esta bahía.

Resaltó la importancia de monitorear las aves para determinar cuántas son y su especie, para mejorar su hábitat y que puedan reproducirse.

Comentó que para realizar el trabajo contarán con el apoyo de estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY).

García Hernández señaló que de acuerdo a estudios que se han realizado en otros estados, la sequía y la falta de alimentos son las principales causas de mortandad y baja reproducción de las aves.