En Navojoa, Luis Antonio Cruz asume la presidencia de la Aoass
Crisis de sequía obliga a ser más eficientes, afirma el nuevo líder agrícola
La producción de alimentos se ha convertido en una prioridad estratégica y las proyecciones a futuro nos exigen ser más eficientes y sostenibles, dijo Luis Antonio Cruz Carrillo, al asumir la presidencia de la Asociación de Organismos Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), en sustitución de Álvaro Bours Cabrera.
En la Asamblea General Ordinaria 2024, celebrada en Navojoa, advirtió que la demanda mundial de alimentos aumentará, por lo que, como región agrícola, "tenemos un papel crucial que desempeñar".
Noticia Relacionada
"La clave está en producir más, pero de manera responsable, con calidad y con mucho cuidado del medio ambiente, para lo cual debemos ser capaces de aprovechar de forma inteligente los recursos naturales de la región, como el suelo y el agua, pero sobre todo el talento de los productores", resaltó.
Asimismo, Cruz Carrillo hizo un llamado a la innovación y a la adaptación para transformar los retos en nuevas posibilidades, generando empleos, diversificando la producción y manteniendo la competitividad.
Aclaró que el trigo seguirá siendo fundamental en esta región, "pero también debemos mirar hacia el futuro, con visión de crecimiento, explorando nuevas alternativas, que nos permitan seguir siendo líderes en la agricultura de nuestro país".
El nuevo presidente de la Aoass hizo un reconocimiento a Álvaro Bours por el excelente trabajo desarrollado al frente de la agrupación, donde dejó un legado sólido y valioso, con una visión y esfuerzo que posicionó a la asociación como un referente en el sector agrícola.
En la Asamblea estuvo presente el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien ratificó su apoyo a los agricultores, "sin regateos", y destacó la importancia que tienen para el crecimiento, desarrollo y progreso del Estado.
El mandatario se comprometió a apoyar el Programa de Rastreo Sanitario para seguir conservando el estándar que se tiene en Sonora, así como conseguir recursos para el Programa de Empleo Temporal en beneficio de jornaleros.
Dijo también que dará seguimiento, ante la Secretaría de Hacienda, para disponer de los recursos de las reservas de los Fondos de Aseguramiento y continuar con las gestiones para conseguir la liberación de Zona Cuarentenada de Carbón Parcial.
Esto permitirá abrir un nuevo mercado a la producción de trigo, así como avanzar en la tecnificación para estar en la vanguardia mundial, añadió.