buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

En Loma de Bácum, incorporarán 100 hectáreas al cultivo orgánico

Son terrenos vírgenes; actualmente están en el proceso de desmonte, a punto de terminar cosecha de hortalizas: Guadalupe Flores

En Loma de Bácum, incorporarán 100 hectáreas al cultivo orgánico

El próximo ciclo productivo, en las inmediaciones de la comunidad yaqui de Loma de Bácum se contará con 100 nuevas hectáreas que serán incorporadas al cultivo, las cuales actualmente se encuentran en proceso de desmonte, informó Guadalupe Flores Maldonado.

El integrante de tropa yoemia de ese pueblo étnico, explicó que, dado que esas son tierras vírgenes, van a ser usadas para establecer en ellas cultivos tradicionales, como trigo y maíz, pero con la modalidad orgánica.

Para evitar la contaminación de la tierra, explicó, ahí serán utilizados únicamente fertilizantes como humus de lombriz y compostas, y para el combate a las plagas también se van a usar exclusivamente insecticidas naturales.

COSECHA DE HORTALIZAS 

Flores Maldonado mencionó que están a punto de concluir con las cosechas de hortalizas que fueron establecidas con el propósito de dar cumplimiento a la autosuficiencia alimentaria de Loma de Bácum y a la vez, comercializar los excedentes para obtener utilidades para los participantes del proyecto y sus familias.

Dicho proyecto, expuso, inició con cinco hectáreas y se extendió, para culminar con 20 hectáreas en el ciclo que está concluyendo.

A la fecha, apuntó, se cosecharon cultivos como rábano, calabacita y zanahoria entre otros, y acaba de levantarse la papa, quedando por cosechar un poco de frijol pinto, que una parte será consumida por las mismas familias, quedando una parte para semilla que se sembrará el ciclo entrante.

El también asesor de Loma de Bácum, adelantó que para el siguiente ciclo productivo, buscarán rescatar el frijol tépari, además de que sembrarán un poco de cacahuate.

Guadalupe Flores Maldonado mencionó que, además del cultivo que realizan los adultos de la comunidad, se dispuso de cinco hectáreas de terreno para que los usen los estudiantes de la telesecundaria de Loma de Bácum.

Abundó que en grupos de seis integrantes, deberán realizar todas las actividades inherentes, desde la selección de la semilla, siembra y plantación, hasta la cosecha y comercialización de los productos.