buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Empeora la sequía en Sonora

Cuatro municipios del mayo en “focos rojos"

Empeora la sequía en Sonora

Gran parte del territorio sonorense enfrenta serios problemas por niveles altos de sequía que se han agravado en las últimas semanas por las escasas y nulas lluvias, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México.

El estudio que publicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 3 de junio de 2021, refiere que los 72 municipios del Estado enfrentan un grado de sequía, desde moderada hasta excepcional (severa). 

Noticia Relacionada

A nivel nacional son mil 089 municipios que presentan sequía, 476 de ellos presentan condiciones anormales secas. 

De los municipios de la región del Mayo con mayores problemas de sequía en Sonora y con focos rojos se encuentran Álamos, Etchojoa, Quiriego y Navojoa con grado extremo.

Benito Coronado López, jefe del Distrito 038 del Río Mayo, de la Comisión Nacional del Agua en Navojoa (Conagua), aseguró que lo único que puede cambiar el panorama adverso en la Región del Mayo es una colita de ciclón.

“Lo único que nos puede sacar de este grave problema de sequía es una colita de ciclón, para que la Presa Adolfo Ruiz Cortines pueda captar el volumen que se requiere para asegurar el próximo ciclo agrícola y que los mantos freáticos se puedan recuperar”, expresó.

Cabe mencionar que la Presa Adolfo Ruiz Cortines o Mocúzari al martes presentaba un almacenamiento de 12.5 millones de metros cúbicos, que representa apenas el 1.2% de su capacidad máxima de conservación.

El año pasado a esta misma fecha la obra hidráulica contaba con un almacenamiento de 341.7 millones de metros cúbicos.