Empeora crisis ganadera
Productores del sur de Sonora exponen sus problemas a Célida López, titular de Sagarhpa en la Entidad
Ganaderos del sur de Sonora demandaron apoyo a la secretaria de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Célida López Cárdenas, ante los efectos de la sequía, que los ha obligado a deshacerse del hato hasta en un 50 por ciento.
En una reunión, donde también estuvo Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, la funcionaria estatal atendió a productores de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Benito Juárez y Álamos, quienes coincidieron en señalar que enfrentan "una crisis sin precedentes y sin recursos".
Noticia Relacionada
Mario Moroyoqui Verdugo, dirigente de la Asociación Ganadera de Etchojoa, informó que en dicha reunión realizada en Navojoa, se expuso la necesidad de perforación de pozos, así como apoyo alimenticio.
"La situación es muy difícil, al grado de que se está vendiendo mucho ganado para poder salir adelante; es una barbaridad de animales la que se vende en la subasta, ni se diga en los centros de acopio locales", afirmó.
Dijo que Célida López les comentó que los recursos estatales son limitados, pero que se están gestionando apoyos ante el Gobierno Federal que permitan mitigar los problemas causados por la sequía.
"Pues ojalá, pero la verdad es que el panorama no se ve nada alentador; las cosas se van a poner peores", consideró.
"Desafortunadamente, llovió muy poco este año, en julio y agosto, por lo que mejoraron las cosas, pero ya después nada", añadió.