buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

El viernes salen los aviones a la “siembra de nubes” para que llueva

El programa iniciará en Hermosillo y estarán autoridades de Sader, Sagarhpa, Sedena y representantes de Zonas Áridas

El viernes salen los aviones a la “siembra de nubes” para que llueva

A fin de mitigar la sequía que por muchos años ha impactado a las zonas áridas del país, entre ellas Sonora, la empresa Baja Aerojet Services prepara los aviones para iniciar, de manera oficial, el bombardeo de nubes a fin de que llueva.

La actividad forma parte del proyecto de "siembra de nubes" con yoduro de plata, que impactará directamente en Sonora y 4 cuencas hídricas más.

El programa iniciará en Hermosillo y es muy esperado por agricultores, horticultores y ganaderos, a fin de aprovecharlo y que llueva, garantizando la efectividad y la durabilidad del programa.

Noticia Relacionada

Asimismo, se indicó que es de suma importancia que al proyecto se sumen productores del sector primario, como ocurrió en Baja California Sur, donde con recursos propios pretenden aplicar el producto a fin de que se registren precipitaciones.

imagen-cuerpo

De acuerdo con profesionales, el nuevo compuesto es empleado en Estados Unidos, específicamente en California, con el objetivo de combatir incendios forestales.

Además, se busca que al programa se sumen empresarios, para la compra de yoduro de plata, y que las lluvias impacten en el crítico nivel que actualmente guardan las presas de Sonora.

A la fecha, los resultados que la empresa Baja Aerojet Services ha rendido son buenos; sin embargo, se necesita mayor participación de agrupaciones agrícolas, hortícolas y ganaderas, así como de los distritos de riego, para ampliar la zona de "bombardeo" y aumenten los beneficios.

En el programa están involucradas la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Fuerzas Armadas (Sedena) y empresas del sector privado.

Baja Aerojet Services es una empresa cuya matriz está en Tijuana y su giro es la renta de aeronaves, misma que cuenta con una flota equipada para adaptarse a la necesidad del problema meteorológico.

La "siembra de nubes" con yoduro de plata es la manipulación humana de las nubes a fin de provocar que éstas suelten el agua o nieve.