Agrícola

El campo requiere políticas agropecuarias para subsistir ante crisis: Mario Pablos

Algunos productores sembraron garbanzo, cuyo precio, al igual que otros cultivos en la Entidad, está determinado por el mercado internacional

El campo requiere políticas agropecuarias para subsistir ante crisis: Mario PablosMario Pablos Domínguez presidente de Grupo Tres Valles.

Para que los productores, especialmente los pequeños y medianos, del sur de Sonora puedan subsistir ante la difícil situación que enfrenta el campo, es necesario implementar políticas agropecuarias por parte del gobierno federal, las cuales actualmente no existen, aseguró Mario Pablos Domínguez.

El presidente de Grupo Tres Valles destacó que, en la actualidad, el campo sonorense enfrenta tristeza y desolación debido a la incertidumbre generada por la falta de lluvias, lo que obligó a dejar de sembrar aproximadamente 250 mil hectáreas durante el ciclo productivo 2024-2025.

Respecto a la comercialización de los productos cosechados en la temporada pasada, mencionó que "la moneda aún está en el aire", ya que una gran parte de la producción sigue almacenada en bodegas, esperando un mejor precio.

imagen-cuerpo

Explicó que algunos productores sembraron garbanzo, cuyo precio, al igual que el trigo y otros cultivos en la entidad, está determinado por el mercado internacional, sin contar con ventas a futuro.

Los productores locales de garbanzo tienen un mercado nacional asegurado, gracias a una empresa de Navojoa que desde hace años compra toda la producción. En total, son mil 179 hectáreas de garbanzo con bombeo del plan colectivo del Distrito del Río Yaqui, un área que cumple con las normativas vigentes.

Por otro lado, informó que actualmente hay mil 132 hectáreas de trigo cristalino y 302.5 hectáreas de trigo harinero, sembradas por productores en comunidades yaquis. También destacó la existencia de 762 hectáreas de maíz, de las cuales el 70 por ciento se encuentra en comunidades yaquis y el 30 por ciento con bombeo particular, lo que da un total de 3 mil 375.5 hectáreas en cultivo.