buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Ejidos luchan por subsistir

Incumplen productores con el pago del predial ejidal, asegura el comisariado Adrián Nieblas

Ejidos luchan por subsistir

La mayoría de los agricultores no está pagando a los ejidos el impuesto predial, que es de 200 pesos por hectárea, dijo el presidente del comisariado del Ejido Huatabampo, Adrián Nieblas Valdez.

Señaló que los ejidos luchan cada día para subsistir y el mejor mecanismo que ha prevalecido en la producción agrícola es el cobro de ese impuesto que deben pagar quienes les rentan la tierra.

Noticia Relacionada

Indicó que la recaudación del recurso está en manos del Ayuntamiento y ya se busca la manera de atraer ese pago, del cual un 50 por ciento le corresponde al Gobierno Municipal para invertirlos en obras y servicios.

“Se ha tratado de modificar la forma de exigir el cumplimiento del predial ejidal y podría ser con el apoyo de la Junta de Sanidad Vegetal, que pediría en su momento el comprobante de pago a los agricultores para entregarles los permisos que ahí se otorgan al productor”, explicó.

Dijo que se desconoce hasta dónde va la propuesta, que les ayudaría a resolver ese problema en lo general, ante los pagos muy bajos.

“La disminución de la cuota es lo que más nos ha lesionado como ejidos, ya que estaba más alta, pero se redujo, aunado a la negativa de productores que se iban al amparo, así como los que venden sus productos al extranjero”, agregó.

Nieblas Valdez señaló que el Ejido Huatabampo trabaja alrededor de ocho mil 600 hectáreas y en todas debe cubrirse el pago del impuesto.

“Es muy importante recaudar esos recursos porque se reflejará en obras en las comunidades, además de que a los ejidos les ayudará a recuperar los rezagos pendientes”, añadió.

imagen-cuerpo