buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Detonarán bacanora en 35 municipios con denominación de origen

Abren la primera tienda para comercializar el elixir sonorense a nivel nacional e internacional

Detonarán bacanora en 35 municipios con denominación de origen

A la par del crecimiento en área de siembra de agave, se trabaja para posicionar el bacanora en el mercado nacional e internacional y detonar el crecimiento económico de los 35 municipios con denominación de origen.

Héctor Raúl Castelo Montaño resaltó que se proyecta establecer seis mil hectáreas de agave para garantizar la producción de la bebida emblemática del Estado.

Noticia Relacionada

El diputado local subrayó que la siembra de agave se realizará en los 35 municipios con denominación de origen y potenciar su crecimiento con acompañamiento del Gobierno del Estado para capacitar al productor en todo el proceso, llevarlo al plano de los negocios.

Y en esto estamos enfocados, apuntó, ya se abrió la primera tienda para comercializar bacanora en Sonora, la empresa Derivados Agropecuarios de Sonora logró entrar al mercado con el concepto de tienda de productos artesanales regionales.

imagen-cuerpo

TESOPACO 1870

Castelo Montaño indicó que es el primer paso, ya que, así como este concepto entro, el Estado y el Municipio tienen que adecuarse a los requerimientos de este importante mercado.

El concepto Tesopaco 1870 abrió sus puertas en Cajeme y es la primera tienda oficial en la Entidad que va a comercializar bacanora, una bebida representativa de la Entidad y que busca llevar a Sonora a todo el mundo, como el tequila a Jalisco, señaló.

Por su parte, Karina Valenzuela Mendívil aseguró que el ver cristalizado este proyecto, implicó mucho trabajo y el apoyo del Gobierno estatal y municipal, a través de las diferentes dependencias que sumaron a este esfuerzo.

imagen-cuerpo

La presidenta de la empresa Derivados Agropecuarios de Cajeme, reconoció el esfuerzo de todos los que participan, no solo en la elaboración y distribución de bacanora, sino de los hombres y mujeres que se han sumado a este proyecto.

Detalló que en la tienda se van a comercializar también otros productos tradicionales de Tesopaco, como conservas, coricos, bizcochuelos, empanadas de cajeta, machaca, cecina, chiltepines, dulces de tamarindo y salsas.

Así como bacanora blanco, y las cremas y licores, una tradición adaptada a todos los gustos, apuntó.

CERTIFICACIÓN

Adriana Torres de la Huerta, puntualizó la importancia de que el Gobierno del Estado y Municipal sumen esfuerzos para posicionar el bacanora, bebida emblemática de Sonora, en el mercado regional, nacional e internacional.

Que permita acabar con los intermediarios en la cadena de comercialización de esta bebida, que el productor comercialice el producto directamente, manifestó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y productora de bacanora.

Y la certificación es un gran paso, por ello productores y Gobierno deben sumar esfuerzo para alcanzar la certificación y que el consumidor final tenga la seguridad la calidad del producto que consume.

imagen-cuerpo

Precisó que a la fecha se han emitido 40 licencias de alcoholes de empresas registradas en el Consejo Regulador del Bacanora que buscan dar formalidad a la industria y garantizar la calidad de los productos, con la certificación.

Actualmente cinco empresas en Sonora comercializan el bacanora en Estados Unidos y Europa.