buscar noticiasbuscar noticias

Desolador panorama en la presa del "Oviáchic"

La situación que enfrenta el sector pesquero en la Presa Álvaro Obregón ("Oviáchic") es desolador, "ahora estamos en veda, pero fue un mal año, la captura cayó hasta un 50 por ciento", lamentó María Isabel Americano López.

La presidenta de la Sociedad de Solidaridad Social "El Oviáchic", apuntó que se requiere de un ordenamiento del sector pesquero, regularización de los permisos de pesca comercial y de fomento a la acuicultura.

Desolador panorama en la presa del "Oviáchic"
PUBLICIDAD

Resaltó que todos los años los pescadores hacen un ahorro, para tener un respaldo durante los dos meses que dura la veda de las especies comerciales en el embalse, pero por la situación que se presentó con la caída en la captura no se hizo.

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

Esto impacta la economía del sector, "se requiere que las autoridades destinen apoyos al sector, en el caso del "Oviáchic" son 450 pescadores de las 26 cooperativas que dependen de la captura de las diferentes especies para el sostenimiento de sus familias".

Son muy pocos los pescadores que reciben el beneficio del Bienpesca, dijo, se requieren otros apoyos, como el de Empleo Temporal e impulsar otras actividades como la acuicultura y el turismo.

El 90 por ciento de la producción de tilapia, bagre y carpa que contribuye a la seguridad alimentaria la aporta Sonora.

Americano López señaló que confían que llueva, ya que como está la presa el problema se ve grave.

La presa presenta muy bajo nivel, se ubica al 27.1% de su capacidad total, con un volumen almacenado de 873.8 millones de metros cúbicos.