buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Desmantelan a la Conagua en Navojoa

Desmantelan a la Conagua en Navojoa

Una de las dependencias federales en el sur de Sonora que ha sufrido por la reducción de personal en los últimos años es la Comisión Nacional del Agua en Navojoa (Conagua).

De contar con mil trabajadores en la época de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), para este 2021 la Conagua sólo cuenta con 50 trabajadores, entre personal operativo y administrativo, de acuerdo a una investigación que realizó Diario del Mayo.

Apenas iniciado el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo recortes de personal en casi todas las áreas e incluso con varios años de antigüedad.

Un empleado que prefirió omitir su identidad, afirmó que, con el despido de muchos de sus compañeros, las funciones en las oficinas se duplicaron para el personal que logró permanecer en la dependencia federal.

En un recorrido por las instalaciones de Conagua, también se pudo constatar que de 15 camionetas que se encuentran estacionadas, solamente seis de ellas son utilizadas por el personal.

“Se va a acabar Conagua, sobre todo porque no hay agua, no ha llovido, sabrá Dios qué va a pasar más adelante con esta dependencia, todo se está complicando, ya que hay menos personal y menos movimiento”, dijo un encargado del acceso a las oficinas.

Señaló que muy pocas personas acuden actualmente a las instalaciones de Conagua y Sader para realizar trámites para diversos apoyos.

“Ya no es como antes… ahora los apoyos al campo los paga Bienestar, muchas cosas han cambiado en las dependencias federales y también en oficinas estatales”, expresó el hombre.

Por si fuera poco, en el tema de los presupuestos Conagua también ha sido afectado en los últimos años, pues se han reducido los recursos públicos para obras de infraestructura hidráulica en la Región del Mayo.

Los revestimientos de canales para evitar las filtraciones de agua al subsuelo han ido a la baja en los últimos años, debido al escaso presupuesto federal, señaló un funcionario del Distrito de Riego.