buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Denuncian quema de llantas en el valle para evitar heladas

Esta práctica nociva no nada más impacta en el medio ambiente, sino también en las salud humana y en los propios cultivos, pues las toxinas del humo son absorbidas por las plantas

Denuncian quema de llantas en el valle para evitar heladas

La primer queja o reporte sobre la quema de llantas en el Valle del Yaqui para mantener a salvo los cultivos del ciclo agrícola 2020-2021, ya se emitió ante la Dirección de Ecología en Cajeme, confirmó su titular.

Sin embargo, Daniel Gutiérrez no quiso brindar mayor detalle al respecto, e indicó que se está viendo ya el tema, y que es la única práctica que se ha detectado en toda el área que integra el valle.

Noticia Relacionada

“Hay por ahí una queja, pero la estamos atendiendo, no ha habido ninguna quema, nada más así un llamado de atención”, comentó.

Esta práctica es nociva tanto para el medio ambiente, como para la salud, y es ilegal en el Municipio, refirió Álvaro Leal Reyna, ex titular de la dependencia e ingeniero agrónomo, y sus multas o sanciones rebasan los 3 mil pesos por hectárea.

“Las llantas es de lo más contaminante que hay, y afectan al medio ambiente con unas partículas muy tóxicas. Es una práctica muy lamentable, porque no nada más contaminan el medio ambiente, contaminan la planta, ya que absorbe toxinas que son muy dañinas al cuerpo humano y a la salud”, detalló.

Los efectos del humo pueden dejar severos daños en el sistema respiratorio de los operativos o residentes de los pueblos aledaños a donde se lleva a cabo la práctica, alertó, e inclusive puede intoxicarlos.

“Puede provocarles, al principio, dolor de cabeza y problemas pulmonares en el futuro. Es una mala práctica que se debería abandonar; el daño que hace al medio ambiente es enorme”, concluyó.

LA MULTA

La sanción económica impuesta a quien incurra en esta práctica nociva es de alrededor de 3 mil pesos por hectárea siniestrada