buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Denuncian casos de sexting en el sur de Sonora

Derivado de la cuarentena, la incidencia se elevó; ya hay querellas en Navojoa y Huatabampo ante la Fiscalía de Justicia del Estado

Denuncian casos de sexting en el sur de Sonora

El sexting representa un serio problema en la actualidad que requiere el reforzamiento de acciones de prevención y orientación, dijo el coordinador del Centro Regional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, Manuel Castro Sánchez.

Señaló que debido a la pandemia y el confinamiento los jóvenes están usando mucho más el teléfono celular, lo que aumenta las condiciones para la práctica de intercambio de contenido sexual o pornográfico.

Noticia Relacionada

Dijo que, de acuerdo a un reciente informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Navojoa y Huatabampo registran casos de denuncias por delitos de violación a la intimidad sexual, que en Sonora suman 45, de los cuales, en su gran mayoría, son del sexo femenino.

imagen-cuerpo

“Es una realidad que hay muchos más casos, pero que no se atreven a denunciar; pero es muy importante que esto se haga, porque en esa medida se podrá avanzar en este tema”, agregó.

Castro Sánchez recordó que, ante el sufrimiento de las víctimas de dicha práctica, se logró la aprobación de la Ley Olimpia en la Cámara de Diputados, por lo que se castigará a las personas que compartan o publiquen imágenes, videos o audios de contenido sexual íntimo sin consentimiento, con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 90 mil pesos.

“Esto es muy importante y se espera que desaliente la comisión de este delito, principalmente entre los jóvenes, quienes además ahora saben que pueden denunciar estos hechos, con la probabilidad de dar con los responsables gracias a los adelantos tecnológicos”, añadió.

El funcionario consideró que el sexting ha aumentado durante los últimos años porque los jóvenes consideran que la sexualidad virtual es segura al no existir el contacto entre los cuerpos, pero se tiene el riesgo de que los llamados “packs” sean difundidos en las redes sociales.

Mencionó que el Gobierno del Estado lleva a cabo conferencias en las que brinda información y orientación sobre el tema y subrayó la importancia de que los padres de familia estén más pendientes de sus hijos, que ciertamente tienen derecho a la privacidad, pero el problema obliga a estar mucho más atentos de ellos.