buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Defienden La Cuchilla

Son 2 mil 688 hectáreas las que están en conflicto y que fueron expropiadas en el año 1997 por el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León

Defienden La Cuchilla

Aunque oficialmente no han recibido notificación oficial sobre la devolución de las 2 mil 688 hectáreas de los terrenos de La Cuchilla a la Tribu Yaqui, expropiadas en 1997, están preparados para la defensa legal del territorio, que está en posesión de sus legítimos propietarios, sostuvo Juan Gerardo Gándara González.

Entre los propietarios de estas tierras, además de los pequeños propietarios, hay también núcleos ejidales que cuentan con una resolución presidencial y el certificado agrario, resaltó el presidente de la Federación Estatal de Pequeños Propietarios Rurales de Sonora (Feprs).

Apuntó que defenderán su patrimonio, ya que tienen la legitima propiedad y los documentos que así lo acreditan.

Benito Ramos Rodríguez estableció que el terreno está perfectamente delimitado y están a la espera de lo que haga la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para determinar las acciones legales que seguirán en defensa de los pequeños propietarios.

El asesor legal de la Feprs recordó que el entonces presidente de la República expropió estos terrenos y se depositaron 40 millones 406 mil pesos al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, (Fifonafe) para resolver este conflicto que data desde 1940 con el decreto emitido por el general Lázaro Cárdenas.

Por lo que reiteró están listos para la defensa, respetando el estado de derecho, los productores afectados tienen su posesión legal y han seguido trabajando sus tierras.