buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Defenderán la tierra

Organismos de agricultores dicen que Sedatu genera inestabilidad con sus publicaciones sobre deslindes de terrenos nacionales

Defenderán la tierra

Los legítimos propietarios de las tierras supuestamente nacionales tienen sus títulos, como ya quedó demostrado en los primeros deslindes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), subrayó Álvaro Bours Cabrera.

El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) manifestó que es muy peligroso lo que están haciendo, ya que genera inestabilidad no solo entre los afectados, que tienen la certeza de la propiedad de la tierra, sino entre posibles inversionistas.

Noticia Relacionada

“Los productores se van a defender”, puntualizó.

Ya en una ocasión, en los primeros deslindes realizados el 2020, se ratificó la propiedad a particulares, ejidatarios y colonos de más de seis mil hectáreas, refirió.

Se tiene que actuar conforme a derecho y el supuesto deslinde de terrenos nacionales es un atentado contra la propiedad privada, pero ahora se habla de 30 mil hectáreas, señaló.

“Tenemos todo para acreditar la legítima propiedad de la tierra y se hará todo apegado a la ley”, resaltó.

HAY INTRANQUILIDAD

Rodolfo Elías Rodríguez Flores, presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (Uspruss), indicó que algunos colonos han sido notificados, lo que ha generado intranquilidad, aunque tienen los títulos de propiedad.

Apuntó que la defensa se está dando por la vía legal.

“No te vas a poner a invertir en un terreno sin tener la certeza de que te pertenece”, argumentó.

Mario Pablos, presidente del Grupo Tres Valles, dijo que están trastocando intereses del sector ejidal, colonos y privado, generando incertidumbre.

La defensa se hará apegada a la ley, pues la tierra tiene dueño, afirmó.

CONFÍAN NO HABRÁ EXPROPIACIÓN

La Asociación de Propietarios Rurales del Valle del Yaqui (Aprvy) confía plenamente en que se respetará el Estado de derecho y descartan la expropiación agraria, sin embargo siempre está el temor, sostuvo Juan Gerardo Gándara González.

“El Valle del Yaqui históricamente ha sido el pararrayos del Estado, como sucedió con la expropiación de 1936, lo de San Ignacio Río Muerto en 1975 y el 76, por ello estamos preparados para la defensa legal”, apuntó.

Pero ahora las circunstancias son diferentes, el artículo 27 constitucional descarta la expropiación, además está el compromiso del presidente de la República de respetar el tipo de tenencia de la tierra, comentó.

“Pero queremos dejar en claro que la asociación está atenta y dispuesta a apoyar a todos los asociados que potencialmente pueden estar incluidos en dichas solicitudes”, destacó.

Invitó a acercarse a las oficinas para que puedan recibir orientación sobre los trámites legales que deben realizar, a fin de que se respete su propiedad y posesión en caso de que pretenda ser afectada.