buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Defenderá Aprvy tierras

Aunque ya se descartó la expropiación, están alerta por posible manipulación de grupos

Defenderá Aprvy tierras

Siguen las gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), para defender el patrimonio, sostuvo Juan Gerardo Gándara González.

El presidente de la Asociación de Productores Rurales del Valle del Yaqui (Aprvy) resaltó que a pesar de que el presidente de la República descartó la expropiación como tal, existen muchos intereses metidos en esto, por lo cual, como organismo defensor de la propiedad rural, estamos muy alertas y en comunicación con las autoridades de Sedatu.

Demandamos información más clara y precisa de los predios mencionados como coordenadas y cuadros de construcción ya que las publicaciones vienen muy ambiguas y confusas.

Supuestamente es poner orden territorial entre yaquis y propietarios tanto particulares como sector social, demostrando con documentación oficial como escrituras, permisos de siembra, títulos de inafectabilidad si el caso aplica y certificado de historial de antecedentes registrales que se solicita en el Registro Público, pero la preocupación o incertidumbre de los propietarios es la manipulación de los procedimientos de parte de grupos de interés, subrayó.

“No es expropiación como tal, pero como organismo defensor de la propiedad rural, estamos muy alertas y en comunicación con las autoridades de Sedatu”, apuntó.

Todo debe ser apegado a derecho, existen documentos que acreditan la legítima propiedad de los terrenos y se defenderán por la vía legal, y respetar a los propietarios legítimos que así lo comprueben con documentación.