buscar noticiasbuscar noticias

Deben revertir recortes al campo

Luz del Carmen Paredes

Productores pecuarios y agrícolas de Sonora reclaman mayor presupuesto al campo, que no desaparezcan los programas de apoyo al sector.

Conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) los productores del sector agrícola y pecuario han gestionado al Gobierno Federal los mecanismos para impulsar la producción, y contribuir para alcanzar la soberanía alimentaria del país, y revertir así los recortes al campo mexicano.

Jorge Guzmán Nieves, titular de la Sagarhpa subrayó que siguen las gestiones por parte del Gobierno del Estado para que se incentive al sector agropecuario, que es el que genera los alimentos.

Entendemos que habrá finanzas limitadas, pero los productores del campo piden lo justo, apuntó.

Los 17 programas que desaparecen del PEF 2021 son: Crédito Ganadero a la Palabra; Fomento Ganadero; Capitalización Productiva Pecuaria; Trazabilidad Individual Ganadera; Estrategias para la Cadena Productiva; Sustentabilidad Pecuaria; Proyectos Estratégicos con Valor Agregado con Ventanilla Federal; Investigación y Desarrollo Tecnológico Pecuario.

Así como: Repoblamiento de Ganadero Infectado con TB; Repoblamiento de Abeja Reina; Fondo de Contingencia para el Sector Avícola y Porcícola; Fomento a la Ganadería y Normalización de los Productos Pecuarios; Programa de Financiamiento y Aseguramiento del Sector Rural; Agrosemex; Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Fondo de Capitalización e Inversión Rural y los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura.

Además de una reducción del 20 por ciento del presupuesto para los programas de Sanidad e Inocuidad.

Por su parte los productores reiteraron que se tienen que revertir estos recortes, ya que el apoyo al campo es fundamental para sostener la productividad y la autosuficiencia alimentaria de nuestro país.