buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Debe sancionarse quema de llantas

Piden evitar esta práctica ante el frío en los campos agrícolas del sur de Sonora

Debe sancionarse quema de llantas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)y ayuntamientos del sur de Sonora deben actuar enérgicamente para evitar la quema de llantas en campos agrícolas en esta temporada de frío, porque afecta la ecología y la salud de muchas personas.

“Ya sobra de exhortos o llamados de esas instancias, lo que se requiere es que se sancione a los productores que recurren, o que ya se alistan a hacerlo, a dicha práctica nociva a fin de proteger sus cultivos ante las bajas temperaturas”, dijo el dirigente ambientalista Máximo Ibarra Borbón.

Subrayó que a través de los años se ha demostrado que la quema de llantas, al final de cuentas, no ayuda mucho a los agricultores, pero la siguen implementando, con los consecuentes daños para la población y el medio ambiente.

Aseguró que el humo generado por esa práctica provoca diversas enfermedades respiratorias y, además, hasta causa cáncer, “por lo que ya es hora que las autoridades tomen cartas en el asunto y multen a los productores”.

Ibarra Borbón, quien vigila el medio ambiente de la región del Mayo desde 1994, periodo en el que ha realizado 10 huelgas de hambre y otras manifestaciones de protesta, sostuvo que durante muchos años, en temporada de frío, se ha dado dicha problemática, lo que pone de manifiesto que las autoridades, sean municipales, estatales o federales, siempre “se hacen de la vista gorda”.

“La quema de llantas es uno de los muchos problemas ambientales en el sur de Sonora y un ejemplo de la negligencia gubernamental, tal y como sucede con los basurones a cielo abierto, la tala inmoderada de árboles y el uso indiscriminado e incorrecto de agroquímicos, entre otros”, manifestó el ecologista.

imagen-cuerpo