¿De cuánto es la multa por quema de gavilla en el campo?

Es importante tener en claro que este tipo de quema puede ocasionar enfermedades respiratorias en la población vulnerable del municipio

Por: Luis Flores

La Dirección de Ecología de Cajeme realizó un llamado a los agricultores del Valle del Yaqui para que eviten prácticas como la quema de gavilla en los próximos meses, de lo contrario, pueden ser acreedores a grandes multas.

Es importante tener en claro que este tipo de quema puede ocasionar enfermedades respiratorias en la población vulnerable del municipio.

imagen-cuerpo

¿DE CUÁNTO ES LA MULTA POR QUEMA DE GAVILLA EN EL CAMPO?

Según información de Juan Carlos Gil Núñez, subdirector de Ecología, el Ayuntamiento de Cajeme reformó su Ley de Ingresos para incrementar las sanciones económicas a quienes quemen la gavilla del trigo en el área rural del Municipio.

El subdirector de Ecología especificó que la sanción anterior era dos mil pesos por hectárea quemada y tras la reforma se ha incrementado desde 11 mil hasta 16 mil pesos por hectárea, según sea el impacto o si el infractor es reincidente.

CLARIDAD

Juan Carlos Gil Núñez añadió que la reforma al artículo 130 consistió en especificar que la sanción es "por quema de gavilla" y se especifica que es responsabilidad del agricultor de mover la tierra una vez terminada la cosecha para evitar accidentes.

"Esto fue necesario porque algunos infractores justificaban su acción argumentando que la quema era por la tierra aledaña al área de cultivo y les salía más barato mover la tierra que pagar la multa".

MULTAS POR QUEMA DE TEMPORADAS ANTERIORES

"Hasta el mes de marzo se aplicaron multas por quema de temporadas anteriores por un total de 5 millones de pesos, con sanciones que iban desde 10 mil a 600 mil pesos.

Indicó que generalmente las áreas donde se quema gavilla son las mismas en cada temporada.

El subdirector de Ecología concluyó en que se harán campañas para la prevención de quemas e invitar a la ciudadanía para que denuncien las quemas.

DEJA UNA RESPUESTA