buscar noticiasbuscar noticias

Dan a conocer plagas que afectan al maíz

Las principales plagas del cultivo de maíz que se dan en el Noroeste de México, que comprenden los Estados de Sonora y Sinaloa, son gallina ciega y el gusano trazador, explicó Alberto Aragón.

El especialista en control de plagas y enfermedades, aseguró que éstas afectan las raíces de las plantas, así como las trips y gusano gogollero, entre otros que afectan el área foliar y posteriormente a la emergencia, en la etapa de floración de maíz que involucra la diseminación del polen y la aparición de los estigmas.

Dan a conocer plagas que afectan al maíz
PUBLICIDAD

"Recordar que cada estigma es un grano de maíz, también es un periodo crítico en el desarrollo del cultivo, sobre todo desde el punto de vista de la determinación del rendimiento final"

PUBLICIDAD

Comentó que tanto una sequía, un estrés provocado por temperaturas y por los insectos que de ella se alimentan, dañan a la planta y el impacto más grave de esto se determina en el porcentaje del rendimiento durante la etapa de floración o la etapa reproductiva.

En tanto la araña roja, dijo, al alimentarse del área foliar de la planta puede llegar a debilitarla hasta marchitarla seriamente, mientras que el gusano elotero que al alimentarse del grano tierno lo deja expuesto a daños más graves.

Aseguró que la mosca del estigma que deposita sus huevecillos en los estigmas, sus larvas se alimentan de ellas, impidiendo la correcta polinización, afectando drásticamente su rendimiento.

Afirmó que es importante el control de las plagas y las consecuencias de no hacerlo.

Detalló que el maíz es un cereal que se encuentra ampliamente distribuido a nivel mundial y ocupa la tercera posición en cuanto a su producción total, solo por detrás del arroz y trigo.

"Ningún otro cereal tiene otro uso tan variado, ya que casi todas las partes de la planta tienen un valor económico, porque cuentan con un aporte nutritivo para el ser humano como para los animales"

Reveló que México ocupa el quinto lugar en producción de maíz, presidido por Estados Unidos, China, Brasil y Argentina.

En tanto, a nivel nacional, el Estado de Sinaloa es el que lidera la producción de maíz, seguido por Jalisco, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Guerrero.