buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Culpan a sardineros ante la mortandad de animales marinos

Culpan a sardineros ante la mortandad de animales marinos

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informaron a Diario del Mayo que la posible causa que está provocando la mortandad de animales marinos en playas del sur de Sonora se debe a los barcos sardineros.

Y es que la pesca se estaría llevando en áreas que no van más allá de cinco brazas de profundidad, de acuerdo con datos que ha proporcionado la misma gente de las comunidades pesqueras.

Noticia Relacionada

“Hay personas que han omitido su identidad por temor a represalias, quienes viven en las playas, nos han dicho que por las madrugadas han visto barcos sardineros trabajando a esta distancia, cuyo método no es el correcto”, explicó un funcionario.

Aseguró que el método para la pesca de sardina bocona es de encierro y no de arrastre.

“Al momento de hacer el encierro de la sardina bocona, como pescan muy cerca de las áreas donde hay lobos marinos, muchos de estos animales están quedando encerrados de distintas tallas, es decir, adultos y juveniles que se asfixian”, subrayó.

Expresó que el lobo marino tiende a brincar la red, pero al ser una gran cantidad de pescado, el animal marino termina golpeándose, muere y termina de ser arrastrado por el agua hasta la orilla de la playa.

“Hasta ahorita son datos que estamos corroborando y que hemos hecho por parte de Profepa, ya estamos haciendo inspecciones en materia de vida silvestre, vamos a seguir haciéndolas en altamar y en las áreas de pesca”, anunció.

Indicó que la Profepa está formulando un exhorto a todos los jefes de flota, capitanes y la tripulación completa de los barcos sardineros, para que respeten a estos organismos que están enlistados en la norma 059 y se encuentran protegidos.

Recordó que, desde hace tres semanas atrás, empezaron a aparecer diferentes animales marinos muertos en las playas de Bajerobeta, Bachoco, Santa Bárbara, límite de la Boca del Río Mayo, Agiabampo y Huatabampito.

Hasta el momento se reportan más de diez lobos marinos muertos y cinco tortugas marinas, entre otros organismos.

imagen-cuerpo

Apenas el pasado domingo se notificaron dos lobos marinos muertos en el área de la boca de entrada a la Bahía de Yavaros, flotando en el agua, cerca del puente quemado.

Indicó que al analizar cada uno de los organismos, se determinó que no hubo un acto deliberado, pues no se les vio que estuvieran golpeados, que tuvieran alguna herida por bala u objeto punzocortante, ni tampoco se notó algún rasgo marcado de alguna red o alguna herida provocada por una red de chinchorro de línea o alguna red de arrastre.