buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Crece el interés en la siembra de cártamo en el Valle del Yaqui

Existen 7 mil hectáreas de la oleaginosa; en Navojoa está una planta aceitera y existen otros comercializadores
Reloj Tiempo de Lectura

Existen 7 mil hectáreas de la oleaginosa; en Navojoa está una planta aceitera y existen otros comercializadores


Por su importancia por su extracción de aceite y en buena medida, de nueva cuenta se está promoviendo el cultivo de cártamo en el sur de Sonora, del cual actualmente existen establecidas siete mil hectáreas, manifestó Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano). 

El interés por este cultivo, del que hace ya tiempo se sembraran grandes extensiones en la región sur de Sonora, y que se había dejado por algún tiempo, nuevamente resurge por requerir un bajo consumo de agua.

En cuanto a su comercialización, Castro Grijalva mencionó que este aspecto no sería problema, dado que en Navojoa existe una planta extractora de aceite, además de que el año pasado se conoció de un nuevo comprador, que captó una parte de la producción.

"El precio de la tonelada de cártamo se ubica entre 12 mil y 12 mil 500 pesos, con un rendimiento promedio de los dos a dos y media toneladas por hectárea, por lo que en general es redituable su siembra; sin embargo, hay plantaciones que no llegan a las dos toneladas y algunas llegan a producir hasta cuatro toneladas, dependiendo de algunas condiciones", expresó Castro Grijalba.

Históricamente, dijo, durante su auge se llegaron a sembrar 40 mil hectáreas y la mayor parte de la producción se entregaba a la planta establecida en la región del Mayo, aunque también se entregaba una parte a la fábrica de jabón del Parque Industrial de Ciudad Obregón, que ya no está.