buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Costo financiero impacta siembra

El Comité Principal de Comercialización (Copricom) estableció este ciclo agrícola mil 500 hectáreas, 500 hectáreas menos que el ciclo agrícola anterior

Costo financiero impacta siembra

Roberto Escalante Peraza resaltó que el alto costo financiero obliga al ejidatario a rentar su parcela, “de la noche a la mañana, dejamos de ser clientes preferenciales y de tener una tasa de interés del 9 por ciento se incrementó al 16 por ciento”.

Esto tuvo un fuerte impacto en el área de siembra, de dos mil hectáreas pasamos a mil 500 hectáreas, las otras 500 están rentadas.

El presidente de Copricom demandó una política que impulse el desarrollo del sector social, para que el ejidatario siembre sus tierras, “que sea rentable”.

El sector social sabe producir y esto se refleja en el rendimiento por hectárea que mantiene Copricom, lo que falta es incentivar la actividad, se requiere financiamiento con tasa preferencial, así como precios rentables, que se cumpla con el pago.

Apuntó que todavía les adeudan el complemento para alcanzar el precio de garantía de la producción de las mil 600 hectáreas establecidas de trigo panificable del 2019-2020.

Este ciclo las mil 500 hectáreas que se van a sembrar serán de trigo cristalino, ya que los ejidatarios siembran para llevar el alimento a su familia y no pueden esperar a que les liquiden, como se presentó con el trigo harinero, concluyó.