buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Conserva manto acuífero equilibrio

La cuota anual del DRRY es de 400 millones de metros cúbicos de los 600 autorizados

Conserva manto acuífero equilibrio

El manto acuífero en el Valle del Yaqui no se ha sobrexplotado, se ha mantenido su equilibrio, aseguró Miguel Anzaldo Olea.

El presidente del distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) precisó que la disponibilidad del acuífero es de 600 millones de metros cúbicos y el gasto autorizado para el organismo es de 400 millones de metros cúbicos.

Resaltó que se ha hecho un muy buen manejo del agua del acuífero, “el subsuelo no se ha sobreexplotado y se trabaja para mantener el equilibrio”.

Actualmente trabajan 300 pozos, con los 40 que se han rehabilitado y se proyecta la relocalización de 20 más para tener agua de calidad para hacer frete a la situación de emergencia que se presenta por la sequía y que pone en riesgo la reducción del área de siembra del ciclo agrícola 2020-2021, hasta de 80 mil hectáreas, indicó.

La rehabilitación de los pozos tiene un costo de alrededor de tres millones de pesos, resaltó que el DRRY ha invertido en este programa por ser prioritario, ya que el agua es vital para poder producir.