buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Comercio de granos en manos de “coyotes”

Instituciones que comercializaban la producción, como Pronase, Banrural y Conasupo, desaparecieron por corruptas, dice diputado

Comercio de granos en manos de “coyotes”

México fue el único país que abandono la rectoría de la actividad primaria más importante del mundo la agricultura, dejando a los productores en manos del mercado, sacando de la actividad a un importante sector que se vio obligado a rentar sus tierras, subrayó Serapio Vargas Ramírez.

Este abandono tiene ya más de 35 años, frenando el crecimiento del sector agrícola, el Estado dejó a los productores en manos de los “coyotes” que son los que tienen el poder adquisitivo y determinan el precio de los granos, afirmó el diputado federal de Sinaloa, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

El también presidente nacional del Sistema Producto Maíz apuntó que para que la actividad agrícola funcione se requiere la participación del estado, “un equilibrio entre el Estado y el mercado”.

imagen-cuerpo

Desaparecieron instituciones como Pronase, Banrural, Conasupo, no porque no operaran bien, sino por la corrupción al interior y la impunidad, que considero es el principal problema en México, resaltó.

Los “coyotes” fijan los precios y ellos almacenan el grano para posteriormente elevar el costo, actualmente en el Estado de México el maíz blanco se comercializa en 11 mil pesos la tonelada, cuando al productor se la pagaron entre 7 mil 200 y 8 mil 200 pesos por tonelada, señaló.

Actualmente la producción de maíz en México es de 24 millones y de estos 19 millones de toneladas son para consumo humano, siendo autosuficientes, teniendo que importar maíz amarillo transgénico para consumo animal, indicó.