buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Cinco municipios con sequía grave

Otros 39 municipios tienen nivel extremo por falta de lluvias

Cinco municipios con sequía grave

De acuerdo al último reporte del Monitor sequía México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 31 de marzo de 2021, cinco municipios de Sonora se encuentran con niveles de sequía grave o excepcional, a saber: Agua Prieta, Caborca, Altar, Siáric y Plutarco Elías.

Además, informa que 39 municipios del Estado presentan sequía extrema, entre los que aparecen Álamos, Navojoa y Etchojoa, al igual que 26 municipios con niveles severos.

Tan solo en el informe diario que la Comisión Nacional del Agua realiza del Sistema Presas de la Cuenca Noroeste, los diez principales embalses en Sonora presentan un déficit superior del 70% respecto al año anterior.

Al momento, las diez presas almacenan dos mil 448 millones de metros cúbicos.

Por ejemplo, la Presa Mocúzari, ubicada en la Cuenca del Río Mayo, registra un almacenamiento del 1% de su capacidad máxima de almacenamiento, de 950 millones de metros cúbicos, que representan apenas los 10 millones de metros cúbicos.

En la zona de la Cuenca del Río Mayo, la media histórica de precipitaciones es de 715 milímetros anuales, sin embargo, en los últimos años las lluvias han sido escasas.

Además, en el último ciclo agrícola, los agricultores del Valle del Mayo utilizaron hasta la última gota para el riego de 60 mil hectáreas que se programaron para el ciclo agrícola 2020-2021.

A pesar que el almacenamiento de la Presa Adolfo Ruiz Cortines tenía menos de 30 millones de metros cúbicos, el Comité de Grandes Presas de Conagua autorizó la extracción de diez millones de metros cúbicos adicionales para riegos de auxilio al trigo.

Con suficiente agua en la presa, en el Valle del Mayo se siembran más de 100 mil hectáreas cada ciclo agrícola, pero en los últimos años han disminuido por la escasez de lluvias.

La derrama económica que se genera es de alrededor de 3 mil 600 millones de pesos.

A pesar de las dos sequías consecutivas que se han presentado en esta parte del sur de Sonora, no se han activado los protocolos para atender la emergencia en el Estado.

Ni siquiera se ha planteado la perforación emergente de pozos, ni la distribución de agua en pipas para consumo humano en las comunidades más afectadas por la escasez de agua.

¿Sabías que…?

*El 66.2% de las precipitaciones pluviales que se registran al año en Sonora, se presentan en los meses de julio, agosto y septiembre.

*En marzo pasado se registró cero precipitaciones en Sonora.

*Durante la temporada de otoño-invierno se presenta el 26.1% de las lluvias.