buscar noticiasbuscar noticias

China se niega a entregar a la OMS información del Covid

Las autoridades del gigante asiático, punto de ignición de la pandemia de coronavirus, no quiere entregar datos en torno a los primeros contagios

Luego de que un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se presentaran en China, para estudiar el origen del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19 y que desató una pandemia en diciembre de 2019, en la provincia de Wuhan, el gobierno de ese país se negó a entregar información de los primeros casos.

La información fue dada a conocer por uno de los investigadores, quien dijo que esta acción complicaría los trabajos para determinar el origen del virus.

China se niega a entregar a la OMS información del Covid
PUBLICIDAD

De acuerdo con el equipo de la OMS, esa información sin procesar corresponden a 174 casos que China identificó desde el inicio de contagios en Wuhan.

Noticia Relacionada

También datos de otros casos, de los que sólo entregaron un resumen, señaló Dominic Dwyer, experto en enfermedades infecciosas.

Estos datos sin procesar, refiere el profesional, se les llama "listas de líneas", que son ignorados; sin embargo, encierran preguntas hechas a los pacientes, lo que respondieron y la forma en que estudiaron las respuestas.

Contar con esa información es fundamental, pues de los 174 casos la mitad correspondían al mercado de Huanana, el mercado de mariscos de Wuhan, donde se detectó el virus.

Pese a que China aportó muchos datos, en el informe final los expertos de la OMS mencionarán la negativa de las autoridades asiáticas a proporcionar estos datos faltantes.

El reporte de los hallazgos realizados por el equipo de investigadores será dado a conocer la semana entrante, expuso la Organización Mundial de la Salud.