Cebada, una opción para el Yaqui y el Mayo
Proyectan un plan piloto para establecer mil hectáreas del cultivo en el presente ciclo agrícola
Esta semana se podría definir el plan piloto para la siembra de cebada en el sur de Sonora, indicó Célida López Cárdenas.
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) apuntó que están en negociaciones con la empresa cervecera Heineken para arrancar el proyecto de reconversión de cultivos del Yaqui y Mayo con hasta mil hectáreas de cebada.
Noticia Relacionada
Es un gran reto, pero el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, está enfocado en avanzar ante este panorama de sequía, falta ahora que los productores se decidan.
Explicó que la cervecera aportaría la semilla para la siembra de hasta mil hectáreas, pero dependerá del interés de los productores, incluso se podría arrancar con 300 hectáreas.
Resaltó que la cebada es un cultivo con baja demanda de agua de riego, comparado con el trigo y hay las condiciones para sembrar en este ciclo 2024-2025.
Lo que están viendo ahora es ver el costo del flete, porque la producción se tendría que entregar en Puebla, pero se está negociando, para que sea rentable para el productor, indicó.
Se tiene el paquete tecnológico, y se estima alcanzar seis toneladas por hectárea.