buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Cártamo y garbanzo deben sembrarse

Ante la falta de agua, esos cultivos se ajustan a las necesidades de los productores: Coronado

Cártamo y garbanzo deben sembrarse

La promoción de establecimientos de cultivos de baja demanda de agua debe ser una prioridad en el Valle del Mayo para el próximo ciclo agrícola 2021-2022, ante la escasez del líquido en la Presa Adolfo Ruiz Cortines, consideró Benito Coronado López.

El jefe del Distrito 038 del Río Mayo, de la Comisión Nacional del Agua en Navojoa (Conagua), explicó que el cártamo y el garbanzo son dos buenas opciones, ya que ambos cultivos requieren de 3 millares de agua, mientras que el trigo el doble (6 millares).

Noticia Relacionada

Destacó que una de las principales desventajas para establecer este tipo de cultivos es que los productores agrícolas no están recibiendo incentivos por parte del Gobierno Federal.

“Los usuarios dicen que, si no hay apoyo, no pueden establecer este cultivo de baja demanda de agua como el cártamo y el garbanzo, por mencionar algunos. Habría que ver qué dependencias del Gobierno pueden ayudar a incentivarlos para establecer la mayor superficie”, expresó.

Resaltó que con la disponibilidad de 6 millares para el trigo se pueden establecer dos hectáreas de garbanzo o dos de cártamo.

“Por eso es importante que hubiera apoyos e incentivos del Gobierno Federal para los cultivos de baja demanda de agua y establecer una mayor superficie en el Valle del Mayo”, indicó.