buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Camarón, fuera de TLC Ecuador

Celebran acuacultores y agradecen al presidente de la República la medida

Camarón, fuera de TLC Ecuador

Después de dos años de incertidumbre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atendió el reclamo del sector acuícola en México al no incluir el camarón en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), agradeció al mandatario nacional el beneficio determinante para el sector acuícola nacional.

Subrayó que hace unos días se reunieron con López Obrador para plantear los requerimientos del sector acuícola.

Resaltó que como representante de los productores de camarón de cultivo en México, demandó que no se incluyera el crustáceo en el TLC con Ecuador por las desventajas que existen, que podrían poner en riesgo la actividad en el país.

“Me da gusto que hayan atendido las demandas que surgen desde abajo”, comentó.

Agregó:

“Hoy celebramos esta respuesta positiva, pues nosotros siempre pensamos en los productores nacionales y después en los otros de otros países”.

De permitir la entrada del camarón del Ecuador, pudo haber sido un golpe muy grande al desarrollo acuícola, reiteró.

Felicitó al comisionado de Pesca y Acuacultura, Octavio Almada Palafox, por el apoyo a los acuacultores, mostrado en cada una de las gestiones realizadas y que culminaron en una noticia positiva para el sector.

En su conferencia mañanera de ayer, realizada en Tabasco, el presidente de la República se refirió a este tema en los siguientes términos:

“Le tengo que decir a mis paisanos también que estábamos por decidir sobre la firma de un acuerdo, un tratado comercial con Ecuador, que lo vamos a firmar porque nosotros queremos tener relaciones comerciales con todos los países del mundo, y más en nuestro continente. El presidente Lasso, de Ecuador, es una gente decente, que yo le tengo mucho respeto, pero en ese acuerdo estaba el incluir el quitar aranceles para la importación de plátano de Ecuador, dos productos que estaban planteando, el camarón y el plátano; como le llaman en otras partes, el banano.

“Aquí se llamaba antes roatán, porque surge de una isla que se llama Roatán, de Honduras, y es toda una historia la del roatán; y luego el valery y luego ya lleva el nombre nuestro Estado.

“Entonces, le planteé al presidente que no íbamos a poder en este caso incluir el plátano y el camarón, para apoyar, seguir apoyando a los plataneros de Tabasco, de Chiapas, de Veracruz, de Michoacán, de Colima y de otros estados, apoyar a nuestros productores”.

La acuacultura en Sonora genera más de 24 mil empleos directos e indirectos. El año pasado, su producción fue de 77 mil toneladas y para este año se espera llegar a las 82 mil toneladas.