buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Buscan detonar agro en Sonora

En el Encuentro Regional se presentó la problemática que enfrenta el campo y las alternativas para avanzar a un modelo de desarrollo sustentable

Buscan detonar agro en Sonora

Para articular las propuestas y responder a la problemática del sector agropecuario en el Valle del Yaqui, se realizó el Encuentro Regional por el Futuro del Valle del Yaqui, durante el cual se abordaron aspectos importantes para el desarrollo del campo.

Gabriela Martínez Espinoza resaltó que el objetivo es avanzar para establecer medidas técnicas agroalimentarias y productivas que mejoren la productividad del campo mexicano.

La diputada federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resaltó que este tipo de encuentro permite conocer, directamente, las necesidades de los hombres y mujeres del campo, los encargados de producir los alimentos.

Los expositores participantes presentaron una panorámica de los retos que enfrenta el sector agropecuario para avanzar a un modelo sustentable que garantice la producción de alimentos libres de contaminantes.

Se planteó la importancia de producir alimentos libres de contaminantes como el glifosato y las alternativas que existen para sustituirlo y no impactar en el rendimiento.

Además, se presentó el panorama de la crisis hídrica y que acciones deben tomarse para un mejor uso y manejo del agua.

Otro aspecto que se trató es en el renglón de ganadería, para reducir costos de producción y mantener el hato.

En el encuentro Martínez Espinoza expuso también la iniciativa de ley presentada en el Congreso de la Unión “Empresas Tractoras” en la que expone la necesidad de que los Distritos de Riego en el país operen como empresas y a partir de esto mejorar la economía regional.

“Ya tenemos las unidades de riego, infraestructura, personal, ahora falta el plus que podemos darle como empresas tractoras que desarrollen la economía en base al modelo agroalimentario propuesto por la Federación”, argumentó.

Apuntó que en términos generales la superficie de riego en el país se irriga, un 67 por ciento con agua superficial y el 33 por ciento con agua de bombeo, de los 86 distritos de riego y 50 mil 735 unidades de riego.