Agrícola

Buscan aprobación de Distrito de Riego

El proyecto es viable: Borbón Willis

Buscan aprobación de Distrito de Riego

La Etnia Mayo espera que, en el marco del Plan de Justicia, se apruebe el Distrito de Riego Indígena en el 2025, que contempla 10 mil hectáreas en beneficio de 2 mil familias, dijo el ingeniero Emilio Borbón Willis.

El asesor de temas de agua de los ocho gobernadores mayos y de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados informó que la inversión sería de mil millones de pesos, 500 para pagar la tierra y 500 para infraestructura hidráulica.

imagen-cuerpo

Indicó que dicho distrito, que estaría en la Región Fuerte Mayo, se regaría con agua etiquetada en el convenio presidencial firmado el 30 de enero de 1992, que justificó la inversión de construir la Presa Huites, hoy Luis Donaldo Colosio.

Borbón Willis consideró que el proyecto es viable y justo, además de que los montos de recursos son mínimos, si se les compara a lo que se ha autorizado a la Tribu Yaqui, cuando los mayos los duplican en número de integrantes.

Agregó que lo que se está pidiendo es independiente a lo que se proyecta de rescate de tierras en las proximidades del Río Mayo.

imagen-cuerpo

Expresó su confianza en que, en la nueva administración federal, se concretará el proyecto, ya que la presidenta Claudia Sheinbaum ha subrayado su compromiso de apoyo a los pueblos originarios.

Dijo que, además del Distrito de Riego y las 2 mil parcelas, se propone la reforestación de 90 kilómetros del cauce del Río Mayo, la construcción de un camino artesanal que una a las cuatro comunidades étnicas costeras más importantes, Bachoco, Masiaca, Camahuiroa y Agiabampo, así como la creación de un Banco de Agua Agrícola, entre otros proyectos.

imagen-cuerpo

"Los yaquis, que son 37 mil, han recibido muchos más apoyos que los mayos, que son alrededor de 70 mil"

Emilio Borbón