buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Bajo cero

Temperaturas descendieron en Sonora debido al frente frío, que persistirá hasta este sábado

Bajo cero

Aunque todavía no se puede cuantificar si hubo daños en los cultivos hortícolas, personal técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui inició recorridos de inspección.

frente frío

Noticia Relacionada

número 16, mantiene el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, con bancos de niebla sobre el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, con
heladas al amanecer.

Según el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esas condiciones prevalecerán hasta el sábado y han dejado temperaturas por debajo de cero en Sonora.

Gilberto Lagarda Vázquez, especialista técnico de la Conagua en el estado, dijo que el miércoles Hermosillo y Cajeme alcanzaron registros mínimos históricos de valores en el termómetro.

Señaló que en el caso de la capital de la entidad, empató el registro para un 14 de diciembre con un valor mínimo de 3.5 grados Celsius, misma cantidad registrada en una misma fecha, pero en los años de 1972 y 1987.

En el caso de Cajeme, indicó, este 14 de diciembre se rompió el récord de temperatura mínima al marcar el termómetro 4 grados, cuando en esa misma fecha, pero hace 30 años; es decir, en 1992 se registraron 4.5 grados centígrados.

Estas condiciones de frío más severos se van a seguir presentando en varias regiones de Sonora, como consecuencia de la suma del frente frío número 16 y la segunda tormenta invernal de la temporada, expuso.

Se informó que en la zona sur del estado, la temperatura más baja se registró en Rosario, con- 2.68 grados Celsius, en Estación Corral con 0.38 grados, en San Vicente con 1.28 grados y en Mayojusalit con 1.33 grados.

En el día se sintieron temperaturas de entre 20 y 25 grados en los valles.

Para este viernes se mantendrán los valores mínimo matutinos, con heladas en las sierras más elevadas, indicó Guadalupe Jiménez Ortega.

La meteoróloga de la Conagua señaló que se observará propagación de nublados de nivel medio y alto, lluvias escasas en las sierras del sur de Sonora y suroeste de Chihuahua, así como tiempo ventoso.

Para este sábado continuarán las bajas temperaturas matutinas, con algunas heladas por debajo de -5 grados en la parte más elevada de la sierra, mencionó.

Se mantendrá la propagación de nublados y el tiempo ventoso, expuso, así como el ambiente de fresco a templado en el día, pero no se descartan algunas lluvias ligeras.

ANALIZAN DAÑOS

Aunque todavía no se puede cuantificar si hubo daños en los cultivos hortícolas, personal técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui inició recorridos de inspección.

Germán Castelo Núñez subrayó que las bajas temperaturas registradas en el Valle del Yaqui pudieron dañar el desarrollo fenológico de las siembras, pero hasta este jueves no se tenía ningún reporte concreto.

El gerente de la JLSV del Valle del Yaqui señaló que el mercurio bajó de cero grados; sin embargo, dependiendo de la exposición es el daño.

Los cultivos más susceptibles son la calabaza y el tomatillo, pero aún no se sabe sobre problemas específicos en ellos, al igual que en el trigo.

HORTALIZAS

Por su parte, Renán Cruz Valenzuela indicó que no tienen reporte de daños en los cultivos hortícolas establecidos en el sur de Sonora.

El gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (APHYM) dijo que se podrá cuantificar en los próximos días.

Todavía se esperan algunos días con bajas temperaturas, de acuerdo con el pronóstico, comentó.

Otros cultivos que se podrían ver afectados son: maíz, frijol, papa, tomate y chile.

Estas fueron las temperaturas mínimas registradas este jueves en Sonora:

Temósachic: -8.6 grados

Abraham González: -8.0

Yécora y Arizpe: -7.0

Arivechi: -5.5

Bacanuchi y Bacerac: -5.0

Aconchi: -4.0

Querobabi y El Cajón: -3.0

Rosario: -2.6

Nogales: -2.0

Ímuris: -1.5

Sonoyta: -1.0