buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Avanza agricultura sustentable

El área de trigo sembrada con este modelo en el presente ciclo agrícola supera las ocho toneladas por hectárea: Morales

Avanza agricultura sustentable

Los resultados de la producción de trigo con el modelo de agricultura sustentable superó las ocho toneladas por hectárea, indicó Ramón Morales Valenzuela.

El presidente de Agricultura Experimental Alternativa (Agrexa) subrayó que en los predios donde se utilizaron fertilizantes orgánicos y un manejo agronómico sustentable, los rendimientos fueron superiores a la media.

Subrayó que en las parcelas del sector ejidal donde se trabaja con este modelo de agricultura, ya se tiene experiencia también con otros cultivos como soya.

Puntualizó que en el Valle del Yaqui cada vez hay más interés en la siembra orgánica, pero todavía falta mucho, “hay intentos, algunos productores combinan el fertilizante orgánico con agroquímicos”.

En el presente ciclo agrícola 2020-2021 se estableció una superficie de alrededor de 40 mil hectáreas en las que se busca reducir el uso de agroquímicos, con la utilización de fertilizantes orgánicos, alcanzando buenos resultados.

Resaltó que es necesario que el Gobierno Federal incentive el modelo de agricultura sustentable, ya que el Valle del Yaqui está envenenado, los suelos no tienen nutrientes y el daño al medio ambiente impacta en la salud del hombre,

Ya se están dando los primeros pasos, pero falta todavía mucho por hacer, por ello la importancia de un cambio en la política agropecuaria en México, concluyó.