buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Arde Sonora

Alcanza termómetro 48.5°C, la temperatura más alta registrada en lo que va de junio

Arde Sonora

La temperatura más alta registrada en lo que va de junio alcanzó los 48.5 grados centígrados el pasado jueves en la Presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, seguida de 48.0 en Tepache, 47.6 en San Luis Río Colorado, 47.0 en presa Álvaro Obregón “El Oviáchic” y Ciudad Obregón.

Guadalupe Jiménez Ortega informó que mayo y junio son los meses más cálidos, y se tiene registro de temperaturas superiores a los 50 grados en la Entidad.

La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Cajeme señaló que estas condiciones se mantendrán este día, disminuyendo gradualmente, aunque el termómetro se mantendrá entre los 35 y 40 grados.

Además, continuarán las condiciones favorables para el desarrollo de nublados aislados y vespertinos, principalmente en el sur de Sonora y en la región serrana, pero con potencial escaso de precipitaciones.

El domingo se espera un incremento en la convección y en el flujo de humedad, principalmente en la Sierra Madre Occidental, previéndose el desarrollo de tormentas eléctricas puntuales, con potencial para algunas precipitaciones de 25 a 50 milímetros.

LLUVIAS

Jiménez Ortega señaló que las primeras lluvias registradas en Cajeme, la madrugada del viernes fueron mínimas de 4.5 milímetros, mientras que en Álamos fue de 13.2 y 0.5 en Tezocoma.

Apuntó que el pronóstico marca que a partir del domingo y hasta el martes podrían presentarse lluvias puntuales de hasta 50 milímetros.

En lo que resta de junio se podrían presentar lluvias por arriba de lo normal en la zona serrana con un potencial entre 35 a 70 milímetros, mientras que, en el Valle del Yaqui de cero a 35 milímetros, indicó.

Detalló que para julio el pronóstico de largo alcance marca que se registraran lluvias normales que varían entre 125 y 200 milímetros en la zona serrana y entre 35 y 100 en el Valle del Yaqui. Así mismo en agosto donde pueden variar de 125 a 150 milímetros en la región serrana y entre 30 y cien en el Valle del Yaqui.