buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Aprovechan ganaderos gavilla de trigo

Elaboran pacas para alimento de los animales

Aprovechan ganaderos gavilla de trigo

A medida que avanza la trilla de trigo en los valles del Yaqui y Mayo, se pueden ver las máquinas trabajando para la elaboración de pacas en apoyo al sector ganadero.

Las pacas de gavilla de trigo sirven de alimento para el ganado, por lo que cada vez son más los ganaderos que aprovechan los esquilmos.

Noticia Relacionada

Productores del cereal indicaron que en muchos casos se autoriza al ganadero para que elabore las pacas, sin costo alguno.

Aunque también hay quienes las comercializan, los mismos productores elaboran las pacas y las venden entre 12 y 15 pesos.

Comentaron que tienen demanda, y más ahora que con la sequía están batallando para llevar alimento a los ranchos, están aprovechando.

Otros productores prefieren incorporar la gavilla a la tierra, una vez que termina la trilla, para mejorar las condiciones del suelo, ya que cada vez hay más conciencia de no quemar la gavilla.

Saben del daño al suelo y al medio ambiente, además que la quema de gavilla es un delito que se sanciona, coincidieron productores del rubio cereal.