buscar noticiasbuscar noticias

Amargo momento para productores de miel: no tiene precio

La cosecha del dulce alimento está por iniciar y priva la incertidumbre entre los apicultores

Amargo momento para productores de miel: no tiene precio

Las cosechas en apiarios del sur de Sonora están por iniciar en el mes de mayo, pero los productores se encuentran en la incertidumbre al no haber un precio establecido para la miel, indicó Víctor Islas Castro.

El presidente de la asociación Apicultores Sonora Sur y recién nombrado representante del sector apícola ante la Unión Ganadera Regional de Sonora mencionó que, normalmente, la cosecha de primavera se realizaba en el mes de abril, pero debido a que el invierno se extendió, este año la floración se retrasó y se estará desfasando la primera recolección.


imagen-cuerpo

Islas Castro hizo saber que existe sanidad en el sector, por lo que esperan una buena producción, de entre las 350 a las 500 toneladas para 2023, dependiendo ello de factores como la floración y las lluvias.

Similar a lo que les sucede a los productores de granos, un aspecto que perjudica al sector apícola, dijo, es el tipo de cambio peso-dólar, al ser Sonora un estado exportador; sin embargo, es mayor la afectación para los productores de miel, dado que esta no tiene un precio internacional, ni en bolsa de valores.

imagen-cuerpo

ESPERAN APOYO LEGISLATIVO

El entrevistado comentó que han sostenido reuniones con diputados locales, a quienes se les ha manifestado la necesidad de regular la actividad y por lo tanto, el precio del producto, para lo cual es necesario reglamentar la ya existente Ley Apícola para el estado de Sonora.

imagen-cuerpo

En este sentido, también han tenido pláticas con Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, Secretaria de Agricultura estatal, y con el subsecretario de Ganadería, Jorge Fimbres, quienes han mostrado buena actitud, sin embargo, han señalado que es necesario que se legisle al respecto para poder aplicar la ley de la materia.

Es uno de los sectores que no cuentan con precio para su producto; esperan apoyo legislativo: Islas

imagen-cuerpo