buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Agricultores son víctimas de la inseguridad

Algunos productores agrícolas se quejan del robo de camionetas y herramientas que utilizan en el campo

Agricultores son víctimas de la inseguridad

Además de los robos en instalaciones en campos agrícolas, los productores se han convertido en víctimas del crimen organizado, al ser asaltados y despojados de sus vehículos, un problema de inseguridad constante en el Valle del Yaqui.

Ante esto, representantes del sector lamentaron la situación de inseguridad que impera en la región, pues la tarde del lunes intentaron privar de su libertad a un agricultor.

Manuel Cázares Castro, presidente del Sistema Producto Tomate en Sonora, manifestó que cada vez más queda en evidencia la problemática que se vive, y pese a la llegada de la Marina y la Guardia Nacional aún no se nota un cambio.

“He sabido que hay robo de camionetas e incluso una vez de unas bicicletas, a algunos productores los han despojado de las camionetas, los llevan a ellos y después los sueltan, se han puesto las denuncias que se tienen que poner”.

Por su parte Enrique Orozco Parra, presidente del Sistema Producto Nuez, indicó que entre los nogaleros se han registrado asaltos, principalmente, en los predios que se encuentran alejados del casco urbano.

Por ello, constantemente solicitan a la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) rondines por el valle, lo que ha ayudado a aminorar un poco la inseguridad, siendo despojos de vehículos los principales atentados; sin embargo, en algunos casos han logrado recuperarlos.

“A medida que pasan los días parece que cada día es un poco más inseguro, pues por el crimen organizado cada vez vemos mayor incidencia de este tipo de eventos”.

Ante esta situación, agregaron que se requiere mejorar la vigilancia en el área rural, pero al ser un terreno amplio, la utilización de drones es una alternativa que esperen llegue a los municipios de la región que integran el Valle del Yaqui.