buscar noticiasbuscar noticias

Agricultores piden precio de garantía para trigo cristalino

Luz del Carmen Paredes

Entre las demandas del sector agrícola en Sonora está el incluir el trigo cristalino en el Programa de Precios de Garantía, subrayó Mario Alberto Pablos Domínguez.

Agricultores piden precio de garantía para trigo cristalino
PUBLICIDAD

El presidente del Grupo Tres Valles, indicó que además de solicitar el cumplimiento del pago de los apoyos pendientes, está el que el Gobierno Federal garantice un precio de garantía al trigo cristalino, como se aplica al panificable y otros cultivos, que dé certidumbre al productor y pueda planificar.

Resaltó que este cereal es para el consumo de la industria nacional y pecuaria y no puede quedar nuevamente por fuera, como el pasado ciclo 2019-2020.

Se tienen que destinar más recursos al campo en México, y por ellos es necesario que se analice y se modifique el presupuesto destinado.

Demandó que se establezcan políticas de apoyo a la producción dependiendo de cada región, para garantizar la rentabilidad del campo.

Comentó que en las diferentes reuniones que han sostenido productores con Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura en Sonora, y con diputados federales, han participado Eraclio Rodríguez Gómez, Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

También Ildelisa González Morales, presidenta de la Comisión de Comunicación y Enlace y Jorge Russo Salido, presidente de la Comisión de Ganadería, los únicos que se han acercado, pese a que se ha invitado a todos los legisladores por Sonora.