Agrícola

Incertidumbre en agricultores

La Presa rebasa apenas los 100 millones de metros cúbicos: UCAH

Incertidumbre en agricultores

Con las aportaciones registradas esta semana en la Presa Mocúzari, se rebasaron los 100 millones de metros cúbicos, que representan una muy baja disponibilidad de volúmenes con vistas al ciclo 2024-2025.

“El sector agrícola observa con preocupación e incertidumbre un panorama muy complicado”, dijo Carlos Rosas Planagumá, presidente del Consejo de Administración de la Unión de Crédito Agrícola de Huatabampo (UCAH).

“La esperanza es que durante los meses de agosto, septiembre y octubre se registren lluvias grandes que dejen bastante agua, porque hasta el momento han sido pocos los beneficios a la región y a la misma Presa”, señaló.

Comentó que las tormentas y huracanes siempre han dejado daños, pero más beneficios a los distintos sectores productivos, como agricultores y ganaderos.

“La agricultura es la actividad pilar en la generación de mano de obra, ya que son miles los jornales que generan una gran derrama económica, lo que permite el sustento diario a muchas familias de los pueblos y colonias de la región”, resaltó.

“El campo es la actividad donde se da el bien común en forma más generalizado, ya que al irles bien al sector agrícola le va bien a todos los que conforman la cadena económica, que va desde el productor, al jornalero, al transporte de carga, a las familias, comercios, vulcanizadoras, refaccionarias, entre otros, que también están con incertidumbre por el problema del agua”, agregó.

Rosas Planagumá dijo que, en caso de disponer de muy bajo nivel del recurso hídrico, “hay cultivos que pudieran salvar el ciclo, que requieren poca agua, pero lo ideal es salir adelante con diferentes siembras que dan vida al campo y a las familias”.

“Esperemos que llueva y que las condiciones cambien para bien, porque las lluvias recientes no han mojado mucho, las mayores hasta 20 milímetros, y en determinadas áreas, no en general”, añadió.

La Presa Adolfo Ruiz Cortines está a un 10 por ciento de su capacidad total de almacenamiento